lunes, 6 de mayo de 2013

Elementos de la planificación anual


Elementos de la Planificación anual:

Profesor:
Asignatura:
Curso
Turno:
Ciclo lectivo:
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Fundamentación:

- Explicitación del sentido de la asignatura para la formación general del alumno.
- Breve detalle de la estructura de la asignatura
- Características generales


Objetivos generales:

Expectativas de logros a lo largo del año.(Se expresan con verbos en infinitivo) Tener en cuenta los diferentes aspectos en los que se desea que al alumno logre aprendizajes: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.


Unidad didáctica

Consiste en el núcleo de información que integran los contenidos por ejes o grandes temas. Se indica el número de la unidad y el eje que se desarrollará. Requiere una selección secuenciada de propuestas de trabajo.

- Objetivos: se refiere a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes en el desarrollo de capacidades y competencias, generalmente se expresan con verbos en infinitivo.

- Contenidos: enunciación del objeto de estudio.
Los contenidos conceptuales se refieren a hechos, datos, conceptos, principios, ideas o teorías que conforman el núcleo de información básico de la asignatura.Corresponden al saber declarar.
Los contenidos procedimentales corresponden a las habilidades y destrezas, tanto en lo cognitivo: saber pensar, como en lo motriz: saber hacer.
Los contenidos actitudinales corresponden a las actitudes y valores que pondrán en juego en las propuestas de trabajo, tanto desde la individualidad como desde la comunidad o el grupo. Corresponden al saber ser.


Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales


Trabajos prácticos:

Pueden consignarse en cada unidad. Corresponden a las tareas o actividades que realizarán los alumnos.

Temporalización:

Se organizarán los tiempos favoreciendo la flexibilidad y  teniendo en cuenta su adecuación al ritmo de trabajo del curso.


Estrategias metodológicas:

Diferentes abordajes que se utilizarán para que los alumnos aprendan. Las estrategias metodológicas determinadas: proyectos, solución de problemas, elaboración de fichas, clase magistral, conllevan siempre un conjunto de actividades secuenciadas y estructuradas.


Materiales curriculares:

Son aquellos utilizados por los profesores y alumnos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden consistir en diferentes disparadores que utiliza el docente para motivar, incentivar o desarrollar el interés de sus alumnos (películas, bandas sonoras, textos, fotografías, gráficos, etc) o aportados por los mismos alumnos.

Estrategias de atención a la heterogeneidad:

Implica pensar distintas propuestas de intervención docente y de ayudas pedagógicas adecuadas a los alumnos que tienen dificultades durante el proceso de aprendizaje. Hay que considerar también a aquellos alumnos que demuestren mayor compromiso e interés y que pueden requerir un mayor desafío en las propuestas de trabajo o una mayor complejidad.

Vinculaciones con otras áreas o disciplinas:

En el caso en que realicen interrelaciones entre los contenidos y estrategias de enseñanza pertenecientes a diferentes campos del saber, concertando acuerdos con los docentes de otras disciplinas, conformando equipos de trabajo.

Evaluación:

Se consignará de qué manera se evaluará al alumno, tanto cuantitativa como cualitativamente.
Teniendo en cuenta que la evaluación debe realizarse durante todo el año y no solo al final del período (bimestre-trimestre o cuatrimestre) la evaluación será continua y formativa. Puede establecerse una evaluación inicial o diagnóstica, a partir de la cual se ajustarán las propuestas de trabajo a las posibilidades y saberes previos del curso.
Los criterios o parámetros contemplan los aspectos del desempeño del alumno que se evaluarán, tanto en el desarrollo de las clases como en los trabajos prácticos y exámenes finales. Estos criterios están en estrecha relación con los objetivos propuestos.
Los instrumentos son las herramientas que se utilizarán para realizar la evaluación:observación, diálogo, trabajo práctico, fichas de seguimiento, registro anecdótico, etc.


Bibliografía

El material bibliográfico consultado debe consignarse con detalle, teniendo en cuenta que no hay una única manera de realizar la cita. Esta debe incluir el apellido y nombre del autor, título del libro, editorial y año de publicación.

Se sugiere:

Apellido del autor en mayúscula, seguido del nombre propio o su inicial.  Luego el título del libro o publicación en itálica (tipografía inclinada) seguido de la editorial, lugar (ciudad) y año de publicación del libro.

GRÜNER, E. , El sitio de la mirada, Norma, Buenos Aires, 2001.
Si se citan autores consultados por internet, se consigna la URL y la fecha de consulta.

http://www.roalonso.net/es/arte_cont/cdad_escenario.php
Consultado el 10/ 8/2012.



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